jueves, 27 de noviembre de 2014

Ciudadania y democracia

EN NUESTRO PAIS, LA CALIDAD DE CIUDADANO SE ADQUIERE A LOS 18 AÑOS.


Ciudadanía y democracia son dos conceptos centrales en el pensamiento político de nuestro tiempo.El sentido común nos indica que sin democracia no puede haber ciudadanía.
Ciudadanía significa el conjunto de derechos y deberes por los cuales el ciudadano, el individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive. 
Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.


MAPA CONCEPTUAL DE LA CIUDADANIA









MAPA CONCEPTUAL DE LA DEMOCRACIA











VALORES DE LA DEMOCRACIA

La democracia moderna, como se ha visto, es ante todo un método, un conjunto de procedimientos para formar gobiernos y para autorizar determinadas políticas. Pero este método presupone un conjunto de valores éticos y políticos que lo hacen deseable y justificable frente a sus alternativas históricas el autoritarismo o la dictadura. Estos valores, a su vez, son el resultado de la evolución de las sociedades modernas, y pueden y deben justificarse racionalmente, mostrando por qué son preferibles y cómo pueden realizarse institucionalmente, lo que significa que no se trata de meras cuestiones de gusto que como es sabido son individuales y subjetivas- sino de cuestiones que pueden y deben debatirse pública y racionalmente, proponiendo argumentos razonables, tanto para entender sus características como para mejorar sus realizaciones.
Tres son los valores básicos de la democracia moderna y de su principio constitutivo (la soberanía popular): la libertad, la igualdad y la fraternidad. Para comprenderlos adecuadamente conviene considerarlos analíticamente, para después examinar sus relaciones de conjunto.



1 comentario:

  1. WOW es muy buena la información, gracias...me salió bien mi tarea, sigue asi

    ResponderBorrar