miércoles, 26 de noviembre de 2014

Conocimiento de las fuentes de sentimientos y acciones

LOS SENTIMIENTOS SE VIVEN Y SOLO PODEMOS EXPERIMENTARLOS .


¿Que es un sentimiento?
De acuerdo con la Real Academia Española, es el "estado afectivo del animo producido por causas que lo impresionan vivamente". Si tomamos esta definicion como referencia, podemos leer que los sentimientos se "producen" a partir de vivencias situaciones cotidianas que impactan a las personas y las afectan en su estado de animo.

Asi como los sentimientos tienen antecedentes vivenciales, las actitudes son la consecuencia de lo que se siente. Su definicion asi lo indica, la actitud es "postura del cuerpo humano especialmente cuando es determinada por los movimientos del animo o expresa algo con eficacia" y " disposicion del animo manifestada de algun modo", rpresentan la manera en que un individuo manifiesta lo que siente.

Circunstancias

Aquello que rodea a una persona en su mundo son sus circunstancias y en ella estan incluidos los elementos de tiempo, lugar, modo; esto es, que de acuerdo con tales componentes, las personas nos movemos, reaccionamos,decidimos, nos paralizamos..., en fin. A partir de las circunstancias una persona puede, incluso, cambiar el rumbo de su camino, de su destino. Sera la fortaleza de su yo, los recursos emocionales y la capacidad de resolucion de problemas lo que le hara mas facil o dificil hacer frente a su contexto.


Manejo de emociones

CANALIZAR NUESTRAS EMOCIONES NOS PERMITE LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE.

Comunmente definimos o clasificamos a las emociones como buenas, malas, positivas o negativas. Si hablamos de alegria, gozo, felicidad o amor, por lo rgular las denominamos como buenas o positivas y si hablamos de enojo, tristeza o frustracion, comunmente las denominamos como negativas. Empero, la realidad es que solo son emociones y todas ocurren dentro de una misma persona, podemos sentir alegria por compartir tiempo con nuestros amigos y despues sentir tristeza por la perdida de alguna persona, oportunidad u objeto de gran valor para nosotros. Asi que clasificar las emociones les coloca una etiqueta que no es util para nadie, porque se convierten en deseables o indeseables y solos se viven y se sienten de acuerdo con las circunstancias que rodean a una persona.
Pretender negarse a las emociones indeseables con estrategias como "sonrie aunque por dentro estes triste para que nadie lo note", " no te enojes, las niñas buenas no lo hacen" o "no llores porque eso denota debilidad", solo agrava las sensaciones y no se resuelve saludablemente aquello que se esta viviendo.
Solo aceptando lo que se siente, enfrentandolo adecuadamente puede canalizarse de manera satisfactoria aquello que se asume como una experiencia dificil.





14 comentarios:

  1. Me gusto tú publicación, me ayudara mucho para mí exposición de Etica :B

    ResponderBorrar
  2. Me gusto tú publicación, me ayudara mucho para mí exposición de Etica :B

    ResponderBorrar
  3. Muchas Gracias!! Digamos que es poca información, pero muy valiosa, de nuevo Gracias.

    ResponderBorrar
  4. Felicitaciones por tu texto es excelente para mi trabajo de etica :)

    ResponderBorrar
  5. y en que momento dice las acciones aqui no estaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar