jueves, 27 de noviembre de 2014

Etnocentrismo y relativismo cultural

Etnocentrismo.
Las diferencias culturales provocan diferentes actitudes en la gente. Una forma de enfrentarnos a ellas, QUIZÁ la mas básica  es pensar que nuestra propia manera de ver las cosas es la correcta, y las de las demás culturas es la equivocada. A esta postura se le llama relativismo. El etnocentrismo es la creencia de QUE las normas y los valores de la propia CULTURA son naturales, buenos y correctos, y las pautas culturales de los extraños son malas o incorrectas. 
El relativismo es la creencia de que no hay normas o pautas culturales buenas o malas, sino que cada una está adaptada a un contexto. Las CULTURAS son, por tanto, relativas al sitio donde están.













DIALOGO INTERCULTURAL
El intercambio equitativo, así como el diálogo entre las civilizaciones, culturas y pueblos, basados en la mutua comprensión y respeto y en la igual dignidad de las culturas, son la condición sine qua non para la construcción de la cohesión social, de la reconciliación entre los pueblos y de la paz entre las naciones.
Esta acción se inscribete en el marco global establecido por la ONU de una Alianza de civilizaciones. Concretamente, se trata de privilegiar, en el marco de ese diálogo intercultural, que incluye el diálogo interreligioso, todo un conjunto de prácticas adecuadas que favorecen el pluralismo cultural a los niveles local, nacional y regional, además de iniciativas regionales o subregionales destinadas a desalentar TODAS LAS manifestaciones de extremismo y de fanatismo y a resaltar los valores y principios que conducen al acercamiento.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario