jueves, 27 de noviembre de 2014

Sexualidad

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida cotidiana.
La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se define como: Un aspecto central del ser humano, a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se viven o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales."
Se propone que la sexualidad es un sistema de la vida humana que se compone de cuatro características, que significan sistemas dentro de un sistema. Éstas características interactúan entre sí y con otros sistemas en todos los niveles del conocimiento, en particular en los niveles biológico, psicológico y social.

Las cuatro características son: el erotismo, la vinculación afectiva, la reproductividad y el sexo genético (genotipo) y físico (fenotipo).

SEXO
Este concepto se refiere a los rasgos biologicos que nos definen como hombre o mujer; es decir,"es el conjunto de caracteristicas biologicas que definen y hacen diferente a un hombre de una mujer; asi, cuando un bebe nace, el medico puede con el simple hecho de observar sus genitales decir si se trata de una niña o un niño, asignandole el sexo femenino o masculino."




IDENTIDAD DE GENERO
Este concepto tiene que ver con el juicio que se hace al ser hombre o mujer, con base en lo que se ha aprendido a lo largo de la historia, culturalmente hablando. De acuerdo con Alvarez-Gayou, la identidad de genero es una vivencia psiquica y emocional que viene de la identificacion de pertenecer a uno u otro genero, y puede o no corresponder a su sexo biologico.







PAPELES DE GENERO
Los papeles o roles de genero aluden a las actitudes y acciones que se espera que una persona realice segun sea su sexo. Son convencionalismos sociales de acuerdo con los cuales, hombres y mujeres se conduciran en diversos contextos: familiar, social, laboral, etc.
Vivir la masculinidad y la feminidad resulta algo complejo, sobre todo en una sociedad llena de estereotipos. ya que de los hombres y de su masculinidad se demandan ciertos rasgos como rudeza, fortaleza, agresividad, contencion emocional y una gran capacidad para ser el proveedor de aquellos que dependen de ellos. De las mujeres y su feminidad se espera belleza, dulzura, fragilidad, sumicion, ternura, maternidad y apoyo emocional para quienes dependen de ellas. Sin embargo, en un mundo lleno de experiencias para todos, cumplir con las expectativas del entorno, ademas del exito personal y profesional, hace que no siempre se logre algo de aquello que deberia ser, segun las creencias sociales.















EROTISMO
Los griegos utilizaban la palabra érōs para referirse a la pasión aplicada al amor y al deseo de tipo sensual. Ese sentimiento también se representó a través del dios Eros. En la lengua española, el término erotismo connota y denota lo relacionado con la sexualidad, tanto en relación al mero acto sexual de desarrollo carnal como a sus proyecciones.

El erotismo suele verse abordado en combinación con la libido, ya que se trata de todo aquello que proviene de la zona libídica y que guarda relación con el sexo y el amor. Sin embargo, existe una especie de oposición entre el amor erótico respecto al amor que se considera marcado por el romanticismo, ya que éste se ha transformado en la asociación principal del amor en general (que posee carácter altruista y, según se cree, exalta la sensualidad).

















INTIMIDAD
LA INTIMIDAD PERMITE EL AUTOCONOCIMIENTO.

La intimidad es la zona abstracta que una persona reserva para un grupo acotado de 
gente, generalmente su familia y amigos. Sus límites no son precisos y dependen de distintas circunstancias.
Aquellos actos y sentimientos que se mantienen fuera del alcance del público forman parte de la intimidad o privacidad de una persona.
La intimidad y la privacidad poseen distintas acepciones dependiendo de las culturas y los indivíduos. La intimidad es la preservación del sujeto y sus actos del resto de seres humanos, pero también se refiere a la característica de un lugar que invita a este estado del ser humano. La intimidad a veces se relaciona con anonimato a pesar de que por lo general es más preciada por las personas que son más conocidas por el público. La intimidad puede ser entendida como un aspecto de la seguridad, en el cual el balance entre los intereses de dos grupos pueden ponerse en evidencia.



REPRODUCCION
LA REPRODUCCION ES LA FACULTAD BIOLOGICA DE PROCREAR, Y ES UNA DECISION PERSONAL EL MOMENTO DE HACERLO.

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Sin embargo, idealmente es una decision personal.
En esta funcion meramente biologica tambien esta implicito el aspecto psicologico, ya que coloca a las personas en una perspectiva muy distinta de su vida, pues añade la responsabilidad por la formacion de otro ser humano.


ORIENTACION SEXUAL
LA ORIENTACION SEXUAL PUEDE SER HETEROSEXUAL, HOMOSEXUAL O BISEXUAL.

La orientación sexualtendencia sexual o inclinación sexual refiere a un patrón de atracción sexual, erótica, emocional o amorosa a determinado grupo de personas definidas por su sexo. La orientación sexual y su estudio, pueden ser divididos en tres principales partes, siendo la heterosexualidad (atracción hacia personas del sexo opuesto), la homosexualidad (atracción hacia personas del mismo sexo) y la bisexualidad (atracción hacia personas de ambos sexos). 1 Otros tipos de orientación sexual pueden ser considerados.
El comportamiento sexual humano, la identidad de género, la identidad sexual son términos relacionados con la orientación sexual, ya que psicológicamente conforman la percepción sexual en una persona. La preferencia sexual sugiere un grado de elección voluntaria, que determina la vida sexual de una persona al establecer un género como objeto de deseo.




2 comentarios: